Supervisión de servicios educativos
El liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión.
por: Xochitl Zazil -Ha Cruz Cordero
Materia: Supervisión de servicios educativos.
Función de dirección
La Función de dirección implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar los planes y lograr los objetivos de un organismo social. Es la parte central de la administración, puesto que por su conducto se logran los resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador; poco efecto tendrán técnicas complicadas de planeación, organización y control, si la labor de dirección es deficiente.
El liderazgo siendo parte de la dirección
Funciones relativas a la
tarea.
Son aquellas que
comprenden ofrecer información, proponen soluciones y dan opiniones.
Funciones de mantenimiento de grupo o social.
Son aquellas que
incluyen cualquier caso, que permita al grupo funcionar más armoniosamente, dar
la razón o facilitar a otros miembros del grupo, por ejemplo, mediar en
conflictos internos, llevar apuntes de las discusiones del grupo.
Cuatro estilos de liderazgo
La dirección autoritaria
Esta es la visión tradicional del líder o
director, que concentra toda la autoridad en un único centro de decisiones, ya
sea una persona o bien un grupo de gobierno autocrático (en este segundo caso,
las personas que lo forman, suelen estar al servicio de un líder, el cual actúa
como un verdadero dictador).
La dirección paternal
Es frecuente, incluso en la actualidad y fundamentalmente en las pequeñas empresas, la práctica de la dirección paternal, mediante la cual se pretende crear una atmósfera familiar, en la que el director quiere ser visto como la figura del pater familis.
La dirección indiferente
Es el estilo más cercano a la dirección paternal, que puede llegar a tener una gran organización. Los directores comparten la toma de decisiones con sus subordinados, siempre que sean posibles, sin perder por ellos la autoridad y la responsabilidad.
La dirección democrática
Los dos anteriores tipos, tienden a hacer irresponsables a los trabajadores. El superior indiferente, en cambio, es un individuo que no tiene responsabilidad alguna, ni la suya ni la de sus subordinados. Es un jefe que no quiere serlo, en cada ocasión que puede, escurre el paquete y lanza la responsabilidad al primero que se le acerque.
Motivación
En su acepción más
sencilla, motivar significa "mover, conducir, impulsar a la acción".
La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más
compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a
la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones
esperados.
Motivación de grupo.
·
Espíritu
de equipo: El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr
fines comunes, aumenta la productividad del empleado
·
Identificación con los objetivos de la empresa: El coordinar
los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la
organización, motivará al grupo, ya que éste se autor realizará con la
obtención de los objetivos
·
Practicar la administración por participación: Lograr
que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo
de trabajo y a los objetivos de la empresa.
·
Establecimiento de relaciones humanas adecuadas: La implantación de sistemas adecuados de
comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueve la eficiencia del
personal.
·
Eliminación de prácticas no motivadoras: El sentirse identificado con un grupo de
trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.
Comunicación
La comunicación es un
aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida
como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo
social. De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples
interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta
los sistemas de información más complicados.
Elementos
Emisor: En donde se origina la información.
Transmisor: A través del cual fluye la comunicación.
Receptor: Que recibe y debe entender la información.
Comunicación efectiva
·
Claridad:
La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la
manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida.
·
Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los
miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación
necesaria para la realización de los objetivos.
·
Aprovechamiento de la organización Informal: La comunicación es más efectiva cuando la
administración utiliza la organización informal para suplir canales de
información de la organización formal.
·
Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del
plan de comunicación para quienes resulten afectados.
Reglas para mejorar la comunicación
1. Aclarar ideas antes
de comunicar.
2. Determinar y evaluar
el verdadero propósito de cada mensaje.
3. Considerar el
ambiente organizacional e individual.
4. Planear las
comunicaciones asesorándose con la opinión de otros miembros de la
organización.
5. Aprovechar la
oportunidad para emitir algo de valor, o ayuda, al receptor. 6. Seguir y
evaluar la comunicación.
7. Oportunidad en cuanto
a tiempo y lugar.
8. Apoyar la
comunicación con las acciones propias del emisor. 9.Tratar no sólo de ser
comprendido sino de comprender; escuchar con empatía.
Recomendaciones
•
Utilizar un
lenguaje sencillo y adecuado al nivel cultural del receptor.
•
Seleccionar
los medios de comunicación que le faciliten al receptor la comprensión del
mensaje.
•
Atender las
actitudes y expresiones no verbales, puesto que comúnmente reflejan diversas
respuestas acerca del mensaje: comprensión, confusión, rechazo, aceptación,
etc.
•
Comprobar
mediante la retroalimentación que el mensaje ha sido fielmente interpretado por
el receptor.
supervisión
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