Supervisión de servicios educativos

 El liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión.



por: Xochitl Zazil -Ha Cruz Cordero 

Materia:  Supervisión de servicios educativos.



Función de dirección

La Función de dirección implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar los planes y lograr los objetivos de un organismo social. Es la parte central de la administración, puesto que por su conducto se logran los resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador; poco efecto tendrán técnicas complicadas de planeación, organización y control, si la labor de dirección es deficiente.







El liderazgo siendo parte de la dirección





Esta se vuelve la habilidad para persuadir a otros, a que busquen con entusiasmo objetivos definidos. Es el factor humano, el que hace que un grupo se conjunte y motive hacia los objetivos. Las funciones directivas tales como: planeación, organización, ejecución, control, coordinación, innovación, son partes estáticas hasta que el líder libera el poder de motivación en la gente y la guía hacia los planes y objetivos establecidos.


Funciones y estilo de liderazgo 






Funciones relativas a la tarea.

Son aquellas que comprenden ofrecer información, proponen soluciones y dan opiniones.

 

Funciones de mantenimiento de grupo o social.

Son aquellas que incluyen cualquier caso, que permita al grupo funcionar más armoniosamente, dar la razón o facilitar a otros miembros del grupo, por ejemplo, mediar en conflictos internos, llevar apuntes de las discusiones del grupo.



Cuatro estilos de liderazgo

 


 

 

La dirección autoritaria

 Esta es la visión tradicional del líder o director, que concentra toda la autoridad en un único centro de decisiones, ya sea una persona o bien un grupo de gobierno autocrático (en este segundo caso, las personas que lo forman, suelen estar al servicio de un líder, el cual actúa como un verdadero dictador).

 

La dirección paternal

 Es frecuente, incluso en la actualidad y fundamentalmente en las pequeñas empresas, la práctica de la dirección paternal, mediante la cual se pretende crear una atmósfera familiar, en la que el director quiere ser visto como la figura del pater familis.


La dirección indiferente

 Es el estilo más cercano a la dirección paternal, que puede llegar a tener una gran organización. Los directores comparten la toma de decisiones con sus subordinados, siempre que sean posibles, sin perder por ellos la autoridad y la responsabilidad.

 

La dirección democrática

Los dos anteriores tipos, tienden a hacer irresponsables a los trabajadores. El superior indiferente, en cambio, es un individuo que no tiene responsabilidad alguna, ni la suya ni la de sus subordinados. Es un jefe que no quiere serlo, en cada ocasión que puede, escurre el paquete y lanza la responsabilidad al primero que se le acerque.

 




Motivación




En su acepción más sencilla, motivar significa "mover, conducir, impulsar a la acción". La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.

 

 Motivación de grupo.





·          Espíritu de equipo: El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado

·         Identificación con los objetivos de la empresa:   El coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se autor realizará con la obtención de los objetivos

·         Practicar la administración por participación:   Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa.

·         Establecimiento de relaciones humanas adecuadas: La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueve la eficiencia del personal.

·         Eliminación de prácticas no motivadoras: El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.



Comunicación




 

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados.


Elementos




Emisor: En donde se origina la información.

Transmisor: A través del cual fluye la comunicación.

Receptor: Que recibe y debe entender la información.

 

 

Comunicación efectiva


·          Claridad: La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida.

·         Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.

·         Aprovechamiento de la organización Informal: La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.

·         Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.


Reglas para mejorar la comunicación



 


1. Aclarar ideas antes de comunicar.

2. Determinar y evaluar el verdadero propósito de cada mensaje.

3. Considerar el ambiente organizacional e individual.

4. Planear las comunicaciones asesorándose con la opinión de otros miembros de la organización.

5. Aprovechar la oportunidad para emitir algo de valor, o ayuda, al receptor. 6. Seguir y evaluar la comunicación.

7. Oportunidad en cuanto a tiempo y lugar.

8. Apoyar la comunicación con las acciones propias del emisor. 9.Tratar no sólo de ser comprendido sino de comprender; escuchar con empatía.



Recomendaciones

       Utilizar un lenguaje sencillo y adecuado al nivel cultural del receptor.

       Seleccionar los medios de comunicación que le faciliten al receptor la comprensión del mensaje.

       Atender las actitudes y expresiones no verbales, puesto que comúnmente reflejan diversas respuestas acerca del mensaje: comprensión, confusión, rechazo, aceptación, etc.

       Comprobar mediante la retroalimentación que el mensaje ha sido fielmente interpretado por el receptor.


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