Administración del personal
Definición
¿Qué es la administración de personal?
La Administración de Personal o también conocida
como Administración del Talento Humano comprende al proceso administrativo
dirigido al cumplimiento de los objetivos de una organización / empresa a
través del esfuerzo humano coordinado
Características de los recursos humanos
Característica de ser único, persistente, lógico,
capaz y con personalidad, entre muchas cualidades más, que como empresa puedes
ser desarrollada con programas que motiven al recurso humano a tener un mayor
desempeño, así, la empresa realiza una inversión y el empleado gana también
Origen de la
administración de personal
Característica de ser único, persistente, lógico,
capaz y con personalidad, entre muchas cualidades más, que como empresa puedes
ser desarrollada con programas que motiven al recurso humano a tener un mayor
desempeño, así, la empresa realiza una inversión y el empleado gana también.
Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX, como consecuencia del fuerte impacto de la revolución Industrial, surgió con el nombre de relaciones industriales como una actividad mediadora entre las organizaciones y las personas para suavizar o aminorar el conflicto entre los objetivos organizacionales.
Aspecto
técnico de la administración de personal
Análisis de puesto
Para conocer el contenido de un puesto es necesario describirlo. Su descripción es un proceso que consiste en anunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y distinguen del resto de los puestos de la organización la organización de puestos representan la descripción detallada de las atribuciones
Técnicas de administración en Recursos
Humanos
Entrevistas de trabajo
y selección del personal. Introducción de nuevas políticas del personal y
la revisión. Asesoramiento en la capacitación y la organización de cada uno de
los colaboradores (Rotación del personal en las distintas áreas según
sus tareas y cualidades)
Sueldos
y salarios
Se refieren a la remuneración que un profesional o trabajador
recibe de parte de un empleador a cambio de su trabajo o sus servicios ósea remuneración recibida por un trabajador, como
pago por sus servicios profesionales.
El diseño de estructuras salariales
La
gestión de compensaciones tiene en el diseño de la estructura salarial uno de
sus pilares fundamentales.
La estructura
salarial de una organización está constituida por el conjunto de retribuciones
existentes en todos los puestos o niveles ocupacionales, asignadas a quienes
ocupan dichos puestos o niveles jerárquicos. El objetivo de una estructura
salarial es lograr un adecuado equilibrio entre los dos aspectos clave: la
equidad interna y la competitividad externa. Ciertamente, alcanzar este equilibrio
es difícil. También lo es hacerlo sostenible en el tiempo.
Calificación de méritos y evaluación de desempeño
La evaluación
del desempeño es la herramienta que permite solucionar una de las tareas más
importantes del departamento de Recursos Humanos: medir el talento y el
rendimiento de la plantilla. La evaluación más eficaz y acorde a las
necesidades de la empresa permitirá detectar errores y necesidades en la
gestión del capital humano.
Factores que afectan la
productividad en el trabajo
Jornadas laborales largas
Muchas empresas
concentran sus jornadas laborales entre 10 y 12 horas diarias con la finalidad
de obtener mejores resultados. Sin embargo, el hecho de que el personal trabaje
más, no quiere decir que sea más productivo. Al contrario, el cansancio produce
bloqueos mentales que afectan por completo la productividad.
Falta de capacitación laboral
Uno de los problemas
principales que reduce el índice de productividad en las empresas es la falta
de capacitación del personal. Si tus empleados no están actualizados en las
áreas que ejercen, además de interferir en su motivación laboral, las técnicas
que lleven a cabo para ejecutar sus tareas serán obsoletas.
Actividades multitareas
Erróneamente se
compara la productividad, con la capacidad de poder trabajar en varias
actividades a la vez. No obstante, realizar más de una tarea al mismo tiempo
disminuye por completo la capacidad de concentración, pues al hacer los
cambios, el cerebro es incapaz de enfocarse en un tema determinado, dando como
resultado un trabajo deficiente.
Períodos de descanso cortos
Además de las
excesivas jornadas laborales, muchas empresas limitan los periodos de descanso,
los cuales son indispensables para que las personas reduzcan la tensión y
puedan controlar el estrés laboral.
Malas condiciones laborales
Las bases que sustentan la productividad y el funcionamiento de una empresa, se crean a partir de las condiciones laborales en las que se desarrolla el personal.
Higiene y seguridad
Las empresas deben
cumplir con las reglas propias de la seguridad e higiene que están relacionadas
con ciertos aspectos edilicios
q ventilación
q la humedad
q la temperatura
q los ruidos
Al cumplir todas
estas reglas, la empresa le garantiza a su personal un entorno de trabajo más
salubre sin contaminantes químicos, físicos o biológicos.
Aspectos
legales de seguridad e higiene
Los empresarios
serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades
profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en el ejercicio de la
profesión o trabajo que ejecuten el patrón estará obligado a observar, de
acuerdo con la naturaleza de la empresa, los preceptos legales sobre higiene y
seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y de adoptar las medidas
adecuadas, para prevenir accidentes en el uso de las máquinas.
Plan de seguridad e higiene laboral
Se refiere a un
conjunto de normas y procedimientos, que protegen la integridad
física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud
inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico, donde son
ejecutadas.
Riesgo laboral
Es la posibilidad
de sufrir un determinado daño derivado del trabajo. Existen numerosos
reglamentos que intentan evitar los daños en la salud (sobre señalización,
manejo de cargas, pantallas de visualización, agentes biológicos, agentes
cancerígenos.
Es obligación de
los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que
establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las
autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la
prevención de riesgos de trabajo.
Relaciones laborales
Las relaciones laborales son
aquellas que se establecen entre tres elementos esenciales: por un lado, el
trabajo; por otro el salario, sueldo o capital; y, finalmente, el proceso
productivo. En este caso, las relaciones laborales se dan entre dos personas,
por un lado el trabajador, que es quien aporta el trabajo; y, por otro lado, el
empleador, empresario, empresa, persona física o jurídica, etc., que es quien
aporta el capital y también el proceso productivo.
Las relaciones laborales son el vínculo de trabajo
establecido entre las empresas, los trabajadores y sus representantes. Como
persona física, autónomo, es fundamental que se conozca el funcionamiento de
las relaciones laborales, para conseguir una zona de trabajo que se encuentren
en las mejores condiciones.
Los sindicatos
Como organización, un sindicato es un grupo o
asociación que defiende los intereses comunes de sus miembros. Existen
sindicatos de empleados o de trabajadores, y sindicatos patronales o de
empleadores. A nivel estatal, los sindicatos se dividen en federaciones, que
son organizaciones que agrupan a sindicatos representativos de un mismo sector
de actividad.
Los sindicatos existen porque
existen trabajadores
Los sindicatos surgieron en el
marco de la Revolución Industrial en Inglaterra, como respuesta de los
trabajadores a los efectos más nefastos de la industrialización y la imposición
del capitalismo.
El movimiento sindical inicial se caracterizó por
tener metas bien definidas.
Comentarios
Publicar un comentario