Administración del personal

Definición 

¿Qué es la administración de personal?

 

La Administración de Personal o también conocida como Administración del Talento Humano comprende al proceso administrativo dirigido al cumplimiento de los objetivos de una organización / empresa a través del esfuerzo humano coordinado

 

Características de los recursos humanos

 

Característica de ser único, persistente, lógico, capaz y con personalidad, entre muchas cualidades más, que como empresa puedes ser desarrollada con programas que motiven al recurso humano a tener un mayor desempeño, así, la empresa realiza una inversión y el empleado gana también

 

Origen de la administración de personal

 

Característica de ser único, persistente, lógico, capaz y con personalidad, entre muchas cualidades más, que como empresa puedes ser desarrollada con programas que motiven al recurso humano a tener un mayor desempeño, así, la empresa realiza una inversión y el empleado gana también.

Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX, como consecuencia del fuerte impacto de la revolución Industrial, surgió con el nombre de relaciones industriales como una actividad mediadora entre las organizaciones y las personas para suavizar o aminorar el conflicto entre los objetivos organizacionales. 

Aspecto técnico de la administración de personal


Análisis de puesto

Para conocer el contenido de un puesto es necesario describirlo. Su descripción es un proceso que consiste en anunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y distinguen del resto de los puestos de la organización la organización de puestos representan la descripción detallada de las atribuciones


Técnicas de administración en Recursos Humanos

Entrevistas de trabajo y selección del personal. Introducción de nuevas políticas del personal y la revisión. Asesoramiento en la capacitación y la organización de cada uno de los colaboradores (Rotación del personal en las distintas áreas según sus tareas y cualidades)





Sueldos y salarios

Se refieren a la remuneración que un profesional o trabajador recibe de parte de un empleador a cambio de su trabajo o sus servicios ósea  remuneración recibida por un trabajador, como pago por sus servicios profesionales.

El diseño de estructuras salariales

La gestión de compensaciones tiene en el diseño de la estructura salarial uno de sus pilares fundamentales.

La estructura salarial de una organización está constituida por el conjunto de retribuciones existentes en todos los puestos o niveles ocupacionales, asignadas a quienes ocupan dichos puestos o niveles jerárquicos. El objetivo de una estructura salarial es lograr un adecuado equilibrio entre los dos aspectos clave: la equidad interna y la competitividad externa. Ciertamente, alcanzar este equilibrio es difícil. También lo es hacerlo sostenible en el tiempo.


Calificación de méritos y evaluación de desempeño

 

La evaluación del desempeño es la herramienta que permite solucionar una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos: medir el talento y el rendimiento de la plantilla. La evaluación más eficaz y acorde a las necesidades de la empresa permitirá detectar errores y necesidades en la gestión del capital humano.

Factores que afectan la productividad en el trabajo

 

Jornadas laborales largas

Muchas empresas concentran sus jornadas laborales entre 10 y 12 horas diarias con la finalidad de obtener mejores resultados. Sin embargo, el hecho de que el personal trabaje más, no quiere decir que sea más productivo. Al contrario, el cansancio produce bloqueos mentales que afectan por completo la productividad.

Falta de capacitación laboral

Uno de los problemas principales que reduce el índice de productividad en las empresas es la falta de capacitación del personal. Si tus empleados no están actualizados en las áreas que ejercen, además de interferir en su motivación laboral, las técnicas que lleven a cabo para ejecutar sus tareas serán obsoletas.

Actividades multitareas

Erróneamente se compara la productividad, con la capacidad de poder trabajar en varias actividades a la vez. No obstante, realizar más de una tarea al mismo tiempo disminuye por completo la capacidad de concentración, pues al hacer los cambios, el cerebro es incapaz de enfocarse en un tema determinado, dando como resultado un trabajo deficiente.

Períodos de descanso cortos

Además de las excesivas jornadas laborales, muchas empresas limitan los periodos de descanso, los cuales son indispensables para que las personas reduzcan la tensión y puedan controlar el estrés laboral.

Malas condiciones laborales

Las bases que sustentan la productividad y el funcionamiento de una empresa, se crean a partir de las condiciones laborales en las que se desarrolla el personal.




 

Higiene y seguridad

 

Higiene: Prácticas de limpieza y aseo personal, de hogares y de espacios públicos.

Seguridad: protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida

Las empresas deben cumplir con las reglas propias de la seguridad e higiene que están relacionadas con ciertos aspectos edilicios

q  ventilación

q  la humedad

q  la temperatura

q  los ruidos

Al cumplir todas estas reglas, la empresa le garantiza a su personal un entorno de trabajo más salubre sin contaminantes químicos, físicos o biológicos.

Aspectos legales de seguridad e higiene

Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en el ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la em­presa, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y de adoptar las medidas adecuadas, para prevenir accidentes en el uso de las máquinas.

 Plan de seguridad e higiene laboral

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos, que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico, donde son ejecutadas.

Riesgo laboral

Es la posibilidad de sufrir un determinado daño derivado del trabajo. Existen numerosos reglamentos que intentan evitar los daños en la salud (sobre señalización, manejo de cargas, pantallas de visualización, agentes biológicos, agentes cancerígenos.

Es obligación de los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.



Relaciones laborales

Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre tres elementos esenciales: por un lado, el trabajo; por otro el salario, sueldo o capital; y, finalmente, el proceso productivo. En este caso, las relaciones laborales se dan entre dos personas, por un lado el trabajador, que es quien aporta el trabajo; y, por otro lado, el empleador, empresario, empresa, persona física o jurídica, etc., que es quien aporta el capital y también el proceso productivo.

Las relaciones laborales son el vínculo de trabajo establecido entre las empresas, los trabajadores y sus representantes. Como persona física, autónomo, es fundamental que se conozca el funcionamiento de las relaciones laborales, para conseguir una zona de trabajo que se encuentren en las mejores condiciones.

 

Los sindicatos

Como organización, un sindicato es un grupo o asociación que defiende los intereses comunes de sus miembros. Existen sindicatos de empleados o de trabajadores, y sindicatos patronales o de empleadores. A nivel estatal, los sindicatos se dividen en federaciones, que son organizaciones que agrupan a sindicatos representativos de un mismo sector de actividad.

 

Los sindicatos existen porque existen trabajadores

Los sindicatos surgieron en el marco de la Revolución Industrial en Inglaterra, como respuesta de los trabajadores a los efectos más nefastos de la industrialización y la imposición del capitalismo.

El movimiento sindical inicial se caracterizó por tener metas bien definidas.




 


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