Enfoques sociológicos
Enfoques sociológicos
Enfoque Marxista
La educación puede ser un vehículo para el desarrollo humano y
social. Para constreñir, apresar y embrutecer, también.
En general, la educación tiene la
función de garantizar que los individuos y sus organizaciones se integren al
conjunto social, que asimilen los saberes y la cultura necesaria para
desenvolverse en su medio, acorde al orden establecido. Por otro lado, puede
proveer de las herramientas intelectuales y prácticas para desarrollar nuevas
visiones crear y promover el cambio. De ahí su posible carácter dual:
conservadora y revolucionaria.
En sí mismo, el proceso educativo no significa nada; existe y se
da siempre en relación y en contexto; natural, si se quiere pensar en la
sobrevivencia; o social, sobre todo social en las sociedades actuales.
En este sentido, la educación no es neutral, no está desprovista
de intenciones ni aislada de los sistemas de creencias construidos en
interacción social.
Cuando se trata de la educación como prácticas instituidas o como
sistema educativo, su función se enlaza con la dimensión política, en tanto que
en los programas educativos se impone una visión de sociedad, de aquella que se
quiere conservar o hacia la que se pretende transitar. Quiero decir que el
sistema educativo tiene un sentido social, pero también es parte de un proyecto
político y económico. No se trata solo de un asunto de interés pedagógico,
circunscrito a los límites escolares, sino de la conducción de la sociedad.
La educación como medio garante del
modelo social
En la visión de Marx, dejar la
instrucción escolar en manos del Estado y pensar que con ello se educará a una
generación para el cambio social, es absurdo. Cuando analiza la educación
ofrecida a los obreros en el escenario de la Inglaterra del siglo XIX, escribe,
“la educación en general depende del nivel de las condiciones de vida y lo que
la burguesía pretende por educación moral burguesa refuerza los principios
burgueses”. Se subraya que, si bien para
el modelo burgués la enseñanza se presenta como un medio de ascenso social para
todos, independientemente del origen social, en los hechos se reproducen, para
el futuro, las condiciones de saber y de ignorancia indispensables para la
buena marcha del capital.
Eso de “educación popular a cargo del Estado” es absolutamente inadmisible.
¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las
escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las
materias de enseñanza, etc.
Velar por el cumplimiento de estas
prescripciones legales mediante inspectores del Estado, como se hace en los
Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado
educador del pueblo! Lejos de esto, lo que hay que hacer es substraer la
escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia. …donde es,
por el contrario, el Estado el que necesita recibir del pueblo una educación
muy severa.
¿Acaso vuestra propia educación no está también influida por la sociedad, por las condiciones sociales en que se desarrolla, por la intromisión más o menos directa en ella de la sociedad a través de la escuela, etc.? No son precisamente los comunistas los que inventan esa intromisión de la sociedad en la educación; lo que ellos hacen es modificar el carácter que hoy tiene y sustraer la educación a la influencia de la clase dominante
La educación posible
Marx considera que la educación básica para todos es un acierto y otorga ventaja a un país; en este sentido escribe: “Prusia tuvo, sobre otras grandes potencias, la ventaja de dos buenas instituciones: el servicio militar obligatorio y la educación básica para todos” Marx & Engels, 1976); no obstante, al mismo tiempo, esta idea no puede reducirse a “educación popular general e igual” como lo planteara el Partido Obrero Alemán en el programa de Gotha, en tanto que la educación popular, la instrucción dad a los obreros, era considerada por Marx como restringida e influida por la religión. No se trataba de bajar el nivel de la educación sino de educar diferente.
¿Educación popular igual? ¿Qué se entiende por esto? ¿Se cree en la sociedad actual (que es de la que se trata), la educación puede ser igual para todas las clases? ¿O lo que se exige es que también las clases altas sean obligadas por la fuerza a conformarse con la modesta educación que da la escuela pública, la única compatible con la situación económica, no sólo del obrero asalariado, sino también del campesino?
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